Existen al menos dos formas

de trabajar los suelos para hacer vías…

… la de siempre:

Recurriendo a canteras para extraer granulares

… y la otra:

Recurriendo a la ciencia y la tecnología para innovar.

Las vías tratadas con GEOSTAB alcanzan mayores resistencias, disminuyendo el uso y el transporte de materiales de cantera.

Estabilizador electroquímico de arcillas

Producido por HYDRAM LTDA para estabilizar los materiales arcillosos y controlar los cambios volumétricos (expansión y contracción) en la estructura de las vías. Mejora la compactación y aumenta la resistencia a la compresión. Logra el mejor soporte para estructuras viales a bajo costo.

Descripción

GEO-STAB es un líquido soluble en agua que al ionizarse en ella facilita el intercambio de cationes adheridos a las partículas de arcilla, por cargas eléctricas (Potencial Z), que son la causa de la avidez por el agua y su hinchamiento lo que genera plasticidad y expansión. Esa reacción de intercambio de cationes por parte de GEOSTAB hace que las arcillas pierdan su capacidad de modificar sus volúmenes por causa del agua adsorbida en la superficie liberándola por compactación y por evaporación. Esta reacción permanece en el tiempo y tiene carácter irreversible.

Al dejar de retener el agua adherida, las partículas se aglomeran y atraen entre sí lo cual se traduce en aumento de la densidad y mayor resistencia o capacidad portante o CBR, con incrementos del orden de 300% o más según el tipo de arcillas

Ventajas

  • Menor consumo de materiales granulares.
  • Menos transportes.
  • Menor desgaste de los equipos.
  • Menor deterioro ecológico.
  • Más velocidad de construcción.
  • Mayor vida utíl de las vías.

El Problema

Los materiales arcillosos en estado seco ofrecen buena resistencia, que disminuye cuando entran en contacto con el agua, debido a la actividad eléctrica de los cationes que los componen y crean un enlace electroquímico Arcilla-agua formando una capa de agua en el entorno de cada partícula del material lo que ocasiona las variaciones volumétricas (expansividad y contracción) y la plasticidad de las arcillas.

Este comportamiento inestable hace que los materiales de matriz arcillosa, además de contaminar los materiales que se les superponen, presenten inconvenientes al ser utilizados como soporte (subrasante) y/o como constitutivos de la estructura (sub-base y terraplenes) de las vías.

Diseños Viales

Todos los procedimientos de diseño de las estructuras de las vías se basan en dos premisas básicas:

 El tráfico que utilizará la vía (volumen e intensidad) siendo este valor inmodificable por ser obtenido mediante cálculos estadísticos;

 El CBR de la subrasante sobre la que se va a construir y soportar la vía, este valor se incrementa gracias a los efectos benéficos del GEO-STAB y se refleja en reducción del orden del 30% en los requerimientos del espesor de la estructura de la vía.

Conclusiones

 La estabilidad de un suelo está asociada con su capacidad portante CBR y es función inversa de la humedad. La aplicación de GEO-STAB, en suelos arcillosos controla permanentemente y en forma eficiente los problemas de variaciones volumétricas (expansividad y contracción), disminuye la humedad óptima y la permeabilidad y aumenta a su vez, la densificación y resistencia de los suelos.

 La consecuencia de estos efectos es obtener con los materiales naturales del lugar el mejor soporte para cualquier tipo de estructura, ya que permite la reducción del espesor de las otras capas de materiales importados, para base y sub-base y aún de la capa asfáltica o rodadura, con lo que se obtiene economía en tiempo y transportes

Relación de resistencia a la compresión contra fuerza aplicada usando diferentes concentraciones de GEOSTAB

 Además, la aplicación de GEO-STAB logra también economías en el tiempo y costos en el mantenimiento de las vías sin pavimentar. Mejora las condiciones generales de los materiales de afirmado y permite la reutilización (reciclaje) de los materiales granulares contaminados que de cualquier otra forma exigirían su desecho y reemplazo o por lo menos la adición de nuevos granulares. La permanencia de sus efectos hace que las operaciones de mantenimiento y reparación se dilaten en el tiempo, tres veces con respecto a las vías no tratadas, minimizando estos costos.

Dirección: Carrera 69b # 77 – 51

PBX  (571) 660 02 60

E-mail: info@hydramltda.com

Bogotá – Colombia.

Síguenos en:

Todos los derechos Reservados. Hydram Ltda. 2012. Desarrollado por PUBLIVERLAG